Actividades

A la hora de preparar tu visita a Casa Rural Los Manjolinos conviene planificar alguna actividad por el entorno natural o asistir a algún evento interesante, con el fin de que la visita sea todavía más divertida e inolvidable. Por ello, Casa Rural Los Manjolinos te ofrece una gran variedad de propuestas de turismo natural, ecológico o gastronómico para que escojas la que más te guste. Cualquier actividad que elijas está muy cerca del alojamiento, incluso a menos de una hora la gran mayoría de ellas, así que no dudes en echar un vistazo al siguiente repertorio y comenzar a pensar en tu escapada rural.

PRÓXIMOS EVENTOS

LUNES DE AGUAS EN SALAMANCA

El próximo 04 de abril es el Lunes de Aguas es una fiesta popular de la ciudad de Salamanca y en otras localidades charras. Su celebración se ha asimilado por algunos autores con la ruptura simbólica y ritualizada del duelo penitencial propio de Semana Santa, es decir, como desahogo de sus estrictos ritos de recogimiento. En la actualidad es una fiesta celebrada en familia o en compañía de amistades, que se reúnen para ir a comer al campo el típico hornazo, una empanada a base de chorizo, lomo, jamón y huevo duro.
escapada-rural-hornazo-lunes-aguas

RUTA SENDERISTA ARRIBES DEL DUERO

El domingo 10 de arbil tendrá lugar en Mieza la XXI Marcha senderista Arribes del Duero, una escapada rural que permite descubrir hermosos parajes del parque natural Arribes del Duero, en una época ideal para disfrutar de la recién estrenada primavera. A lo largo de 14 kilómetros y con una dificultad media, la ruta recorrerá fuentes, molinos, corrales de ganado, entre una vegetación mediterránea de jaras, encinas, olivos, naranjos y almendros. No te pierdas esta escapada rural en este entorno incomparable y con excelente compañía.
escapada rural a las arribes del duero salamanca

ESQUÍ EN LA ESTACIÓN DE LA COVATILLA

La Estación de esquí La Covatilla forma parte de la Sierra de Candelario, en la zona occidental del Sistema Central Peninsular. Esta sierra no solo destaca por sus altas cumbres de casi 2.500 metros de altura, sino por su alta diversidad natural, motivo por el cual fue nombrada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 2006. Las laderas del Canchal Negro,conocida cumbre de montañeros y esquiadores de montaña, acogen las pistas, cuyos remontes casi alcanzan esta cima que se eleva hasta los 2.369 metros de altura.

disfruta de tu escapada rural en la covatilla

 

PLANIFICA TU ESCAPADA RURAL

A continuación, te mostramos los mejores planes para disfrutar mientras pasas tu estancia en Casa Rural Los Manjolinos. Desde una escapada rural con encanto a la localidad de La Alberca, declarada Patrimonio Histórico, hasta rutas gastronómicas por Guijuelo y su jamón ibérico o las mejores tapas por el centro de Salamanca. Haz click en la propuesta que más te guste y encontrarás más información de cómo y cuándo realizarla.

El Bosque de Los Espejos

El Bosque de los Espejos es una ruta circular de 9,5 km que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Casas del Conde, y constituye la escapada rural más conocida de la Sierra salmantina. La magia y el misterio del Parque natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia caracteriza esta escapada rural, donde prevalece arraigado el lenguaje propio de la naturaleza, del aire y de la tierra. Mientras el caminante se adentra cada vez más en el bosque, se sorprende ante el descubrimiento de obras de arte que a cada paso, juegan con la realidad y su extrañeza, con la magia de la luz y sus reflejos.

Periodo ideal: primavera y otoño
Trayecto: 1 hora y 15 min. desde Casa Rural Los Manjolinos >Ver Mapa

Ruta de Tapas por Salamanca

Desde hace muchos años, Salamanca cuenta con una destacada trayectoria en bares de tapas, la mayoría de gran variedad e indudable calidad culinaria. En su origen, estos establecimientos se concentraban en el centro de la ciudad, en torno a la Plaza Mayor, por ser la zona de mayor afluencia turística y también de mayor tradición por parte de los salmantinos. Acudir allí a media mañana es cita obligada aun hoy en día. Sin embargo, poco a poco, Salamanca ha visto resurgir otras zonas “de tapeo” alejadas de la rutas convencionales pero con un repertorio de especialidades muy cuidado y sumamente tentador. No olvides visitar El Asador de Van Dyck, Bar Tévere, Mandala o El Bambú.

Periodo ideal: todo el año
Trayecto: 25 minutos desde Casa Rural Los Manjolinos >Ver Mapa

Paseo por La Alberca

Extensos robledales rodean a La Alberca, bajo la protección de la imponente Peña de Francia y de su Virgen morena. La Alberca es, sin duda, una de las más bellas localidades de la Sierra de Francia por lo que no dudes en realizar una escapada rural a este territorio. Su arquitectura tradicional de entramado serrano proyecta las casas hacia el cielo, conservando escudos e inscripciones de recuerdo medieval. La moza de ánimas canta sus oraciones al anochecer con el sonido de su esquila de fondo. El misterio y el paso del tiempo son excusas idóneas para hacer esta escapada rural y disfrutar de su tradición ancestral, contemplando la extraordinaria joyería e indumentaria festiva que adorna a sus habitantes.

Periodo ideal: primavera, verano y otoño
Trayecto: 1 hora y 10 min. desde Casa Rural Los Manjolinos >Ver Mapa

Crucero Arribes del Duero

El Parque Natural de las Arribes del Duero se encuentra en un lugar privilegiado, justo entre los países de España y Portugal. De hecho, a lo largo de los siglos ha actuado como una inquebrantable frontera natural de roca, bosques y agua entre el territorio español y el portugués. Una de las formas más interesantes de disfrutar de esta hermosa escapada rural, es realizar el Crucero Ambiental del parque, en la Estación Biológica Internacional que se ubica en la localidad portuguesa de Miranda Do Douro. El crucero se realiza sobre un barco-aula educativo, que recorre el tranquilo cauce del río Duero y continúa por una serie de profundos cañones rocosos, nacidos de la erosión del agua hace más de 300 millones de años.

Periodo ideal: primavera, verano y otoño
Trayecto: 1 hora y 10 min. desde Casa Rural Los Manjolinos >Ver Mapa
Compra de tickets:Los ticket se pueden comprar directamente en las taquillas de la Estación Biológica Internacional o por internet en la web www.europarques.com

Jamón Ibérico de Guijuelo

Guijuelo es unas de las localidades más conocidas de Salamanca y una de las más ricas de toda España, con una renta per capital de las más altas del país. La importante producción de jamón y embutido es sin duda la causa de esta riqueza. La abundancia de bellotas determina la calidad de la materia prima y el clima seco y frío de Guijuelo favorece la perfecta maduración de los jamones ibéricos. Si deseas experimentar esta escapada rural y saborear el jamón ibérico, recuerda que estos jamones se caracterizan por su coloración blanca, por sus vetas de grasa entre la carne y algunas pintitas blancas que son cristalizaciones que se producen al utilizarse poca sal en su elaboración. Por ello, el jamón ibérico de Guijuelo es, más que salado, dulce al paladar. Y de un aroma delicado y suave. Te lo recomendamos.

Periodo ideal: todo el año
Trayecto: 45 minutos desde Casa Rural Los Manjolinos >Ver Mapa

Ledesma Medieval

Resulta complicado resumir en pocas palabras la enorme riqueza monumental que posee la villa medieval de Ledesma. Aun hoy en día sigue siendo una escapada rural desconocida para historiadores y viajeros, aunque poco a poco se percibe un mayor número de visitantes paseando alrededor de sus plazas, de sus calles o de su muralla. La riqueza de esta villa salmantina se debe a su paisaje natural, caracterizado por los perfiles de roca granítica entre los cuales fluye el río Tormes. Además, posee un conjunto arquitectónico y paisajístico de gran valor, en el que destacan los grandes monumentos religiosos y las casas señoriales de los S.XV al XIX. Por eso y por muchos otros motivos de tipo estético, la escapada rural a la villa de Ledesma es uno de los planes obligados para cualquier visitante.

Periodo ideal: todo el año
Trayecto: 20 minutos desde Casa Rural Los Manjolinos >Ver Mapa

Ruta del Puente Mocho

A 1 km de Ledesma se localiza la escapada rural del Puente Mocho, a través de un sendero que atraviesa la finca de las Aldehuelas. Entre los restos de una calzada romana, se divisa un bello paisaje de rocas de granito, encinas y las aguas de la Rivera del Cañedo que a lo largo de los siglos, ha discurrido entre los tajamares y arcos del viejo puente. Tanto el Puente Mocho como los restos de la calzada romana, fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2000. La calzada romana ya era muy utilizada por los romanos para llegar a Zamora, en una ruta conocida en esa época como Bletisa – Ocelo Dori. Después, durante la Edad Media, el Puente Mocho fue reconstruido, con el fin de permitir el paso por la Rivera del Cañedo hacia diferentes destinos de Castilla.

Periodo ideal: todo el año
Trayecto: 20 minutos desde Casa Rural Los Manjolinos >Ver Mapa

El Pozo de Los Humos

El Pozo de los Humos es el nombre de las cascadas que rodean al río Uces, a su paso por las localidades de Masueco y Pereña. Las aguas de esta cascada se abren paso entre los barrancos de roca granítica hasta caer en el vacío, alcanzando hasta 50 metros de caída libre. El estruendo del agua golpeando la roca es impactante, lo que contrasta con la relajante cortina de vapor de agua que sube hasta el cielo. La belleza de este espectáculo natural es impresionante y ha sido objeto de admiración por personajes tan ilustres como Miguel de Unamuno. Es un paraíso natural único y de impresionante belleza, sobre todo desde los miradores que el visitante podrá encontrar a lo largo de su recorrido por esta escapada rural.

Periodo ideal: primavera (aprovechando el deshielo de la Sierra)
Trayecto: 1 hora desde Casa Rural Los Manjolinos >Ver Mapa

Recolección de setas

Llega el otoño y con él, la temporada de setas. Salamanca cuenta con excelentes comarcas donde realizar una escapada rural para recoger gran variedad de setas y hongos con un alto valor gastronómico. Tan sólo es necesario llevar calzado y ropa cómoda, una navajita y una cesta de mimbre. Junto a la Casa Rural Los Manjolinos, puedes encontrar senderos con preciosos paisajes cuyos alrededores están repletos de setas. Pasar una jornada recolectando este manjar y dando largos paseos, supone una escapada rural perfecta para una tarde del domingo junto a la familia.

Periodo ideal: otoño
Trayecto: En el propio municipio de Vega de Tirados.

En el año 2015 Casa Rural Los Manjolinos publicó la guía Rutas con encanto, con las actividades más destacadas en torno al alojamiento. Si pasas tu estancia en Casa Rural Los Manjolinos, tendrás esta guía a tu disposición con mapas, información y demás detalles para que puedas planificar mejor tu escapada rural. Además, Casa Rural Los Manjolinos publica frecuentemente noticias sobre el entorno salmantino, así como propuestas para disfrutar cerca de la casa en función de la época del año. Por último, si quieres estar a la última sobre actividades de turismo rural o propuestas en torno a nuestro alojamiento, no dudes en seguirnos a través de nuestras redes sociales.